04 mayo 2015

ENTREVISTA A CRISTIAN (NUTRICIONISTA Y DIETISTA)

Hoy empiezo una nueva sección. El otro día pensaba que tengo amigos que son unos cracks en sus ámbitos y eso hay que explotarlo, por eso he decidido hacer una sección de entrevistas para que los lectores del WAPIS' BLOG puedan aprender alguna cosilla de estos profesionales.

Cristian Didier Hernández García, mi dietista y nutricionista, es el primer entrevistado. Me ha ayudado, guiado, animado y motivado a cambiar mi estilo de vida, mi alimentación por completo, y eso ha comportado un cambio físico bastante notable. De Cristian me gustó que me hacía comer de todo y que me ha ayudado a aprender a comer "verde" y que acabe gustándome y que mi dieta se ha convertido en mi nueva manera de comer, en un hábito.


Empezamos con la entrevista: 

1. Cristian, preséntate un poquito para conocerte mejor.

Nutricionista y dietista de profesión, trabajo en un laboratorio de formulación magistral como técnico en farmacia para las farmacias Isanta desde hace 10 años, posteriormente para la misma empresa hemos creado la actual consulta de nutrición.
A nivel profesional me he especializado en el ámbito deportivo y en la diabetes, pero cuando haces nutrición personalizada te especializas en cada caso, cada persona es diferente y se debe estudiar y actuar de manera diferente en cada paciente.

2.    ¿Cómo ves los hábitos alimentarios de la mayoría de la gente?

Hay una preocupación a nivel mundial por el estado actual de los hábitos alimentarios en general, estamos en un entorno donde tenemos todo tipo de alimentos al abasto, no tenemos que hacer el mínimo esfuerzo para obtenerlo y lo más preocupante es que no hacemos nada para intentar cambiarlos. A las personas que estén leyendo esta entrevista, si creéis que tenéis un problema con la alimentación les diría lo que siempre les digo a mis pacientes … si tus hábitos fueran correctos no tendrías dichos problemas.

3.    ¿Cómo ves los actuales hábitos alimentarios de los niños y niñas? ¿Qué hay que cambiar? Y ¿qué deben aprender los padres y los niños?

Aquí es donde radica todo. Hay datos muy preocupantes con respecto a la obesidad infantil, los niños cada vez se alimentan de manera más inadecuada.  Seguramente es un tópico pero no hay más solución que los padres cambien sus hábitos, los niños imitan todo lo que hacen sus padres. Debemos intentar incluir buenos hábitos lo más pronto posible a los niños desde casa. Si el padre no come verdura o frutas por ejemplo, el niño tendrá toda la razón cuando se niegue a comerlos.

4.    ¿Qué buscan mayoritariamente los pacientes por primera vez a tu consulta?

Depende del objetivo, pero podríamos decir que hay una preocupación en general por la composición corporal. El % de grasa corporal en general está por encima de los valores generales.

5.    A la gente que busca u ofrece dietas milagro o adelgazar rápidamente, ¿qué les dirías?

Que siempre tendrán el mismo problema con el sobrepeso. Ese tipo de dietas no solo no son adecuadas para llegar al peso ideal, si no que son muy perjudiciales para la salud, a demás podemos trastornar nuestro metabolismo. Actualmente nos encontramos con pacientes que no responden a ningún tipo de dietas, son un perfil de personas que siempre han intentado bajar de peso con dietas milagro sometiendo a temporadas su cuerpo y metabolismo a dietas muy hipocalóricas.

6.    Contigo he aprendido que no hay que hacer dieta para adelgazar, sino que  hay que aprender a comer para lograr mejorar. ¿Estoy en lo cierto? ¿Es por eso que mucha gente sufre el “efecto rebote”?

Sí Abel, es así, debemos hacer un reset y empezar desde cero con la alimentación, debemos reeducar nuestros hábitos, cantidades, grupos de alimentos y momentos en el dia para hacerlo. Por eso es tan importante personalizar la dieta porque lograr cambiar  en este aspecto es una de las situaciones más complejas, requiere tiempo y se debe cambiar paso a paso.
El efecto rebote se debe básicamente a lo que comentamos anteriormente, es lo que pasa con mi metabolismo cuando lo someto a cambios bruscos.

7.    ¿Es difícil aprender a comer? ¿Qué necesita alguien que quiere aprender a comer?

No es que sea difícil, sólo se necesita constancia, paciencia y un buen guía. A veces intentamos hacer las cosas bien pero no lo logramos, seguramente es que estas tomando el camino inadecuado o vas más rápido de lo que deberías.

8.    ¿Qué piensas de las dietas en las que están prohibidos ciertos grupos alimentarios?

Cualquier tipo de dieta que no siga las líneas normales de la alimentación son inadecuadas. Todos los grupos de alimentos son necesarios, especialmente los hidratos de carbono. Piensa que en la nutrición hay muchos mitos, todo el mundo dice algo referente a la nutrición y muchas veces seguimos las indicaciones de las personas más inadecuadas.

9.    ¿Comer sano es sinónimo de comer siempre lo mismo?

No, comer sano significa tener una dieta variada, equilibrada, adaptada, suficiente y agradable.

10.  Cuando salgo a comer fuera de casa, es bastante difícil poder escoger un menú “saludable”: Salsas, fritos, azúcares… ¿También te pasa? ¿Alguna solución?

Es difícil seguir pautas actualmente cuando salimos a comer fuera las maneras de cocción son inadecuadas y los alimentos están cargados de proteínas, grasas y azucares.
La solución solo está en tener un estilo de vida adecuado la mayor parte de la semana e intentar escoger aquello de la carta que no sea una bomba calórica, es decir si vas a comer un bocadillo por ejemplo, no hace falta que sea de lomo con bacon y queso, quizá sea suficiente con que sea de lomo con queso.
Algo tan sencillo como el anterior ejemplo nos indica que debemos parar, pensar y razonar antes de pedir.
  
11.  Hay gente que dice…si quieres adelgazar tienes que tener la boca cerrada. ¿Qué opinión te merece ese consejo?

Recordar que la dieta debe ser suficiente, lo que quiere decir que debes comer justo lo que necesitas para que tus funciones vitales se realicen adecuadamente. No debemos comer ni mas ni menos de lo que necesitamos.
Cuando estés siguiendo una pauta de nutrición y pasas hambre es que no está bien elaborada, no está bien adaptada.

12.  ¿Bebe la gente lo suficiente? ¿Cuánto hay que beber y por qué?

Si te refieres al agua a modo general se bebe poco, pero nuestros hábitos han cambiado, estamos más acostumbrados a beber bebidas edulcoradas, azucaradas o con saborizantes.
Recordar que el agua es la bebida de referencia ¿creéis que realmente necesitamos otro tipo de bebida?
Debemos llegar como mínimo a 1.5 litros al día.

13.  Rómpenos algún mito alimentario que sea completamente falso.

Comer ensalada por la noche engorda.
Los hidratos de carbono engordan
La proteína no engorda
La fruta después de comer no es buena
Hay miles y miles de mitos.

14.  Danos un consejo rápido y sencillo que nos ayude a mejorar un poco nuestra alimentación.

Me gustaría que más que un consejo a nivel de alimentación de lo cual ya hemos comentado, me gustaría hacer una pregunta a modo de reflexión
¿Tus hábitos alimentarios son adecuados?... Cuando aprendamos a aceptar y a descubrir que tenemos un problema con la alimentación podremos mejorar y tener una alimentación adecuada, lo primero es aceptarlo y después podemos empezar a cambiarlos.

15.  ¿Qué opinión tienes sobre el azúcar?

Todo con moderación, pero a modo general es un alimento que no necesitamos como tal, los azucares los podemos obtener de otras fuentes como los hidratos de carbono como la pasta, el arroz o patata o legumbres o las frutas.
Estamos acostumbrados a no disfrutar de los alimentos con su sabor como tal, todo tiene que estar salado, dulce etc. El azúcar solo aporta calorías y su exceso ayuda a trastornar nuestro metabolismo.

¡Muchas gracias Cristian!

Si queréis contactar con Cristian:
Móvil 659 61 77 83








3 comentarios:

  1. Muchas gracias Cristian por aceptar ser entrevistado :D

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muy muy interesante este tipo de información, que parece que nos lo dicen en todos lados, pero mas bien no acabamos de querer escuchar... Yo ya he tomado mis apuntes ;)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Laura por el comentario. La verdad es que Cristian vale mucho y por eso quise hacerle una entevista, además cada vez que oigo lo de dietas milagro o gente que quiere perder kilos sin cambiar de hábitos les diría que lo hacen mal. Cristian nos ayuda moooolt!

    ResponderEliminar