Buenas,
ayer empecé un cursillo de formación de 30 horas que se ofrece al profesorado y quiero deciros que estoy encantado.
Se trata de aplicar la filosofía dentro de las aulas. Está demostrado que las habilidades, el razonamiento ayudan muchísimo a los alumnos a mejorar en su proceso de aprendizaje y encima les enseña a reflexionar y a pensar (cosa que actualmente apenas realizan). Todo esto se consigue a través de la filosofía. Se empieza en P3 y se acaba a los 18 años.
En su web, el grupo IREF (Innovació i Recerca per a l'Ensenyament de la Filosofía), lo resumen así:
El projecte FILOSOFIA 3/18 és un currículum ampli i sistemàtic que té com a objectiu reforçar les habilitats del pensament dels estudiants, partint de la filosofia com a disciplina fonamental. Consisteix en un conjunt de programes que, aplicats des dels 3 als 18 anys, enforteix la capacitat reflexiva. Es tracta d'un projecte que concreta el desig general d'ensenyar a pensar i pretén desenvolupar les habilitats cognitives dels estudiants, tot ajudant-los a comprendre les matèries d'estudi, a fer-los més conscients de la riquesa del bagatge intel·lectual heretat i a preparar-los en la raonabilitat per a la participació en un món democràtic.
Tenemos que hacer una práctica con mis queridos "policies" sobre lo aprendido en el cursillo y hacer una memoria.
La verdad es que 30 horas serán pocas. Y verdaderamente estoy interesado en el tema ya que también relacionan lo audiovisual para aplicar la filosofía. Por tanto genial. Las dos cosas que más me gustan: LA EDUCACIÓN y LO AUDIOVISUAL.
Además la tutora del curso, la sra. Gloria Arbonés, es una profesional genial y una mujer encantadora. Domina el tema y sabe transmitirlo de una manera que me ha hipnotizado. ¡Muchas gracias Gloria!