02 octubre 2005

REGALOS DE RABIA Y DE RENCOR

Él era un profesor comprometido y estricto, conocido tambien por sus alumnos como un hombre justo y comprensivo. Al terminar la clase de fin de año, mientras el maestro organizaba unos documentos encima de su escritorio, se le acerco uno de sus alumnos y en forma desafiante le dijo:
- Profesor, lo que me alegra de haber terminado la clase, es que no tendre que escuchar mas sus tonterias y podre descansar de ver su cara aburrida.
El alumno estaba erguido, con semblante arrogante, en espera de que el maestro reaccionara ofendido y descontrolado.

El profesor miro al alumno por un instante y en forma muy tranquila le pregunto:
- ?Cuando alguien te ofrece algo que no quieres, lo recibes?
El alumno quedo desconcertado por la calidez de la sorpresiva pregunta.
- Por supuesto que no. -Contesto de nuevo en tono despectivo el muchacho-.
- Bueno, -prosiguio el profesor- cuando alguien intenta ofenderme o me dice algo desagradable, me esta ofreciendo "algo". En tu caso, es una emocion de rabia y rencor, que puedo decidir no aceptar.
- No entiendo a que se refiere. -dijo el alumno confundido-
- Muy sencillo, -replico el profesor- Tu me estas ofreciendo rabia y desprecio y si yo me siento ofendido o me pongo furioso, estare aceptando tu regalo. Y yo, mi amigo, en verdad, prefiero obsequiarme mi propia serenidad.
-?Muchacho!, -concluyo el profesor en tono gentil- La vida nos da la libertad de amargarnos o de ser felices. "Tu rabia pasara, pero no trates de dejarla conmigo, porque no me interesa. Yo no puedo controlar lo que tu llevas en tu corazon, pero de mi depende lo que yo cargo en el mio. Cada dia, en todo momento, tu puedes escoger que emociones o sentimientos quieres poner dentro de ti, y lo que elijas, lo tendras hasta que decidas cambiarlo, porque es tan grande la libertad que nos da la vida, que hasta tenemos la opcion de amargarnos o de ser felices".

2 comentarios:

  1. Que historia más bonita wapis, me has dejado con la fibra tocada, creo que me la copiaré para cuando no quiera aceptar las cosas que los demás pretenden que reciba sin estar yo dispuesta a aceptarlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La historia es bonita pero no siempre dominamos y controlamos nuestro ser ante nuestras motivaciones y emociones. El ser feliz y el tener sentimientos de culpabilidad o felicidad, muchas veces se anteponen ante lo que es la realidad y lo que es ser "socialmente feliz socialmente y personalmente" , al igual que con la infelicidad...
    Aunque a veces no queramos aceptar cosas de los demás, nuestro orgullo se expòne en primera persona y proyectamos nuestros pensamientos en los otros... Es decir; en la historia del profesor y su alumno, éste quizo dar una lección al mismo... verbalmente y de forma "elegante" lo consiguió... pero su orgullo se quedará por mucho que palabree que somos nosotros quienes ocupamos nuestros sentimientos dirigiéndolos hacia la felicidad o la tristeza, la envidia, el rencor, etc... no es así. Son ellos quienes pueden con nosotros.

    Sade obscure

    ResponderEliminar