15 septiembre 2016

CINE: EL PRINCIPITO


Una vez uno se acostumbra a ir solo al cine  (aunque cuesta un poco al principio) es más fácil ir al cine. Ayer fui al SCREENBOX FUNATIC ya que ví que estrenaban una de las películas que hacía mucho tiempo que esperaba y no sé porqué ha tardado tanto en llegar a nuestros cines: EL PRINCIPITO. La ofrecen en catalán, en francés y en inglés. Mi duda era entre francés o inglés pero finalmente por horarios debí escoger en inglés.

Nunca he entendido considerar EL PRINCIPITO un libro que puedan leer los niños. Creo que es un libro exclusivo de gente adulta. Recuerdo leerlo cuando tenía 8-9 años y no entendía nada de nada. Hace unos años lo volví a leer y aluciné. UNA OBRA MAESTRA. Cuántas lecturas tiene este libro.Cada vez que lo lees descubres cosas nuevas. EL PRINCIPITO conecta conmigo de una manera extraña... no sé definir concretamente CON QUÉ conecta conmigo pero conecta. Entiendo todo lo que dice el libro, pero a la vez el libro es un misterio que tiene vida propia, como digo que cada vez que lo lees es un espejo de esos pensamientos que tiene uno consigo mismo sobre la RAREZA de las PERSONAS y del MUNDO. Todos somos ese PRINCIPITO que va de asteroide en asteroide y de planeta en planeta viendo gente rara. También creo que cada uno tiene su mini planeta con algo que cuidar,  que todos tenemos alguien domesticado. Buufff... no sé si me entendéis pero creo que todos los que hemos leído EL PRINCIPITO creo que nos identificamos con todo, pero a la vez no sabemos concretar con qué y que es un libro que (según mi opinión) NO SE PUEDE RESUMIR.

Pues bien... se ha hecho una película sobre EL PRINCIPITO. Es una película de animación que mezcla animación por ordenador con animación stop-motion. El ordenador se usa para explicar una actualización de EL PRINCIPITO y la parte STOP MOTION que recrea el libro original basándose en las ilustraciones originales del libro. Esta segunda parte creo que recrea muy fielmente y elegantemente la historia de Saint Exupery (aunque hay partes que no muestra).

La parte adaptada más actual explica una historia enlazada con el clásico sobre una niña y el piloto de EL PRINCIPITO. Esta parte ayuda a actualizar el clásico y aprovecha para criticar lo que critica EL PRINCIPITO y mete un buen ZASCA a la educación actual de los hijos por parte de los padres.

Esta película hace pensar/critica los siguientes temas como el libro:
- LA DESNATURALIZACIÓN DE LAS PERSONAS.
- LOS VALORES DE LAS PERSONAS Y DE LA SOCIEDAD.
- LA FALTA DE IMAGINACIÓN.
- EL PROCESO DE IDIOTIZACIÓN DE LOS ADULTOS.

En resumen, es una ODA a la Libertad, al pensamiento libre, al amor, a la naturalidad, a la naturaleza... condiciones que tiene EL PRINCIPITO...y que ve que, por desgracia, son cosas que se olvidan a medida que la gente crece. 

Viva el zorro, viva el cordero, la domesticación, los lazos, los amigos, la rosa, las puestas de Sol... cada uno que disfrute con su pequeño planeta personal. VIVA EL PRINCIPITO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario