29 julio 2017

CONSEJOS PARA PEREGRINOS

Aunque llevo poquitas etapas hechas del Camino (de Pamplona a Burgos) escribiré este artículo hoy para personas que se estén animando a hacer el Camino y tengan dudas o miedos como yo. 

He hecho un tramo completamente solo (de Pamplona a Logroño) y acompañado (e Logroño a Burgos). Son dos experiencias completamente diferentes. Si queréis hacerlo solos no tengáis ningún miedo pues el Camino tiene algo que te abre a la gente. Quieras o no empezaras saludando con un tímido BUEN CAMINO y poco a poco os iréis abriendo a la gente y conociendo peregrinos.

Voy a contar más o menos recomendaciones, o experiencias propias que quizá puedan ayudar.

UN DÍA DE PEREGRINO

Las etapas suelen ser de unos 20-25 kilómetros. Pero lo mejor es dejarse llevar y no ser muy cuadriculado.

Un día de peregrino empieza pronto. Yo en primavera me despertaba a las 7, hacía la mochila, buscaba un lugar para desayunar y a las 8 ya en ruta. En verano me despertaba a las 6 y a las 6.30-6.45 ya estaba desayunado y en ruta (hay que aprovechar las horas de fresquito).

Es imposible perderse en el Camino, pero imposible. Está muy bien señalizado, siempre encontrarás señales de conchas o flechas amarillas que te indican el Camino.

Dependiendo del ritmo, de las paradas para descansar, de las paradas en los bares de los pueblos más o menos se tardan unas 5-6 horas en hacer cada etapa. Así que se suele llegar al mediodía. Cuando se llega lo primero es una ducha en el albergue/pensión/donde sea, ir a comer y tumbarte un rato en la cama a descansar. Luego cuando has recuperado las energías es momento para visitar la localidad donde estás. Es precioso este momento pues te encuentras los peregrinos con los que te has cruzado/saludado/charlado durante la mañana. Y siempre es buen momento para compartir una silla en un bar y tomar algo juntos.

Si duermes en albergue debes cenar antes de las 22.00h pues es la hora de cierre. Y después de esto a dormir y a madrugar.

Hay gente que no reserva alojamiento, pero yo de momento en los dos tramos que he hecho he reservado previamente. Eso va a gusto del peregrino, así como el tipo de alojamiento que quiere...pero la mayoría de pueblos ofrece albergues públicos, privados, pensiones, hostales...


MOCHILA: 

Yo de Pamplona a Logroño pequé de "por si acaso" en la mochila. De Logroño a Burgos ya no pequé y llevé lo básico e imprescindible.  El lema es TODO PESA. Así que cuantas menos cosas mejor.

Ahora pondré lo que llevé en mi última mochila para 7 días, pero me hubiera servido para muchísimos días más.

 - Credencial del Peregrino (mirad por Internet que te informa de donde conseguirla, debe ser oficial).
- Bidón de agua.
- 3 camisetas (1 algodón, 2 rollo gym).
- 2 pantalones (1 largo con cremallera para hacerlos cortos "Decathlon", 1 corto, opcional 1 para dormir).
- Botas de caminar (que estén ya hechas al pie) y unas sandalias cómodas.
- 2 pares de calcetines sin costura y mejor si es derecho e izquierdo (tb Decathlon).
- Chubasquero y funda impermeable para mochila (nunca se sabe).
- Saco de dormir o funda de algodón ( si se va en verano).
- 2-3 mudas de ropa interior.
- Neceser:  jabón cabeza-cuerpo, pasta de dientes, cepillo, yo llevé crema de frío para piernas, un bote de detergente líquido de viaje (aunque hay muchas lavanderías a buen precio) crema solar y after sun, y si se necesitan líquidos lentillas... Yo también llevaba tapones para los oídos (me salvaron las noches) y unas pinzas de la ropa por si no se seca la ropa. En ese caso tendía la ropa por la mochila y durante la mañana se secaban al Sol. También es buena idea llevar una cuerda (que sirva para improvisar tendedero o cualquier otro uso).
-Botiquín: Botecito mini con algo de alcohol, otro con agua oxigenada, betadine, MUCHOS COMPEEDS, tiritas, gasas, y si podéis llevar alguna aguja de jeringuilla mejor (para ampollas). Aunque bueno... si surge una herida en todos los pueblos suele haber farmacia. Esta vez las ampollas me acribillaron.
- Yo llevaba una mochila pequeña (de niño pequeño) para sacarla en el momento de pasear por el pueblo con ella: para el cargador de móvil, palo selfie, credencial del peregrino, cartera, dinero...

Y poca cosa más: Gafas de Sol, sombrero o gorra, los palos ayudan muchos. Yo no llevaba ni cubiertos ni enseres de cocinar pq comía y cenaba siempre en bares o compraba algo en las tiendas de los pueblos. Lo de los frutos secos, fruta no hace falta comprarlo pues hay muchas tiendas ya pensadas en los peregrinos.

Si váis de albergue con que llevéis siempre encima las cosas de valor ya está. El ambiente entre peregrinos es genial y no roban nada. Así que se puede dejar la mochila en el albergue e irte de paseo tranquilamente.




Espero que si hay algún indeciso o miedoso, este post os ayude y os anime a hacerlo solo o acompañados. Yo no me lo creía...pero el Camino tiene algo. Cada uno descubrirá lo que tiene. Así que BUEN CAMINO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario