05 julio 2017

Y MÁS LIBROS

Justo me he acabado MI RECUERDO ES MÁS FUERTE QUE TU OLVIDO de Paloma Sánchez-Garnica y puedo decir que es un libro tremendo y genial. Desde las primeras páginas me enganchó. La protagonista, Carlota, y el secreto familiar atraen desde las primeras líneas y no se rompe el ritmo en ningún momento.

A lo largo de casi 500 páginas se nos explica la historia de la família Balsameda. Una telaraña complicada, llena de secretos, rencor y odio. Una historia de personajes que no viven sus vidas, que no aceptan sus errores y no aprenden de ellos. De personajes conformistas que no viven felices. Pero la revelación de un secreto es el inicio del final de una família. Una família que no sabe perdonar pero que sabe que debe perdonar para poder ser feliz.

Me ha encantado pero el guiño final tanto a El Príncipito, como a la estatua al Ángel Caído del Retiro de Madrid han provocado que me haya enamorado deste libro muchísimo más.

Me quedo con dos citas del libro:

"Una verdad dicha a destiempo, fuera del ámbito en el que se han desarrollado las causas, puede llegar a ser una explosión que únicamente destruya"

"Estamos convencidos de que el tiempo es infinito y lo derrochamos sin medida; olvidamos el pasado, descuidamos el presente y tememos mirar y afrontar el futuro, y así se pasa la vida, y de repente te das cuenta de que no tienes nada, ni tiempo, ni futuro ni siquiera presente, tan sólo un pasado que no ya no puedes cambiar."

Y ahora toca PATRIA de Fernando Aramburu.

El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

No hay comentarios:

Publicar un comentario