05 marzo 2016

CRITICANDO


FANGORIA: CANCIONES PARA ROBOTS ROMÁNTICOS

El EXTRAÑO VIAJE me marcó mucho y se convirtió en uno de mis discos preferidos. Era la cumbre que había empezado con NATURALEZA MUERTA y ARQUITECTURA EFÍMERA. Llegué al clímax con FANGORIA y por eso los siguientes trabajos, personalmente, no me acabaron de convencer, aunque tienen unos temazos que me encantan, pero como totalidad acababa de conectar con ellos.
Pero ha llegado CANCIONES PARA ROBOTS ROMÁNTICOS y me he vuelto a enamorar de FANGORIA porque me ha encantado el nuevo disco.

Para mí, siguen su estilo en las letras: angustia, dolor, desamor, desilusión. Son canciones con toques tristes y oscuros, pero con un regustillo de superación y de fuerza. Pero esta vez se nota el puntillo Guille Milkyway, por los ritmillos y por ese regusto a los robots, máquinas, virtualidad e inteligencias artificiales. Además escuchar a FANGORIA ayuda a ampliar el vocabulario en adjetivos, palabras que están cayendo en desuso...

El single de presentación GEOMETRÍA POLISENTIMENTAL ya me encantó desde la primera escucha.  Pero hay canciones que me encantan y que dan ganas de cantar y montar una performance sea donde lo estés escuchando:

- Disco Sally: Tema lento pero muy intenso y me encanta su reloj molecular que se paró hace tiempo ya.
- Iluminados: Los primeros compases me recuerdan a Tubbe. Temazo con subidones mega potentes. 
- Manual de decoración para personas abandonadas: Hay que aprender a retapizar desengaños y sofás. Canción que puede ayudar a superar una ruptura. Me encanta esta canción. Bricolaje pasional. 
- La nostalgia es una droga dura:  Droga dura y adictiva. Esta canción es una verdad como un templo: hay que seguir mirando para adelante. 
- Sinestesia: No sé pero me ha encantado esta canción... ritmo, letra, sonidos diferentes, circuitos, melodía.... una buena canción.

BRAVO FANGORIA

MINNA LINDGREN: TRES ABUELAS Y UN COCINERO MUERTO

El segundo libro escogido para nuestro club de lectura no me ha gustado nada de nada. No es el anterior libro, LA ISLA DE ALICE, pusiera el listón muy alto. Es que no me ha enganchado nada el primer libro de la trilogía de Helsinki y eso que lo empecé muy ilusionado pq prometía: Tres abuelas que quieren resolver el misterio de un cocinero muerto en su residencia de ancianas.

Pero la ilusión se volvió desilusión en las primeras 100 páginas. De la 100 a la 200 engancha un poquito y ya hacia el final, para mí, el libro se hunde y acabó convirtiéndose en un libro aburrido sin ganas de leerlo.

No me han convencido las tres abuelitas, aunque tienen momentos muy graciosos o encantadores. El tema de la muerte me ha hecho pensar en más de un momento. Pero todo se ha quedado ahí... una trama explicada de una manera que aburre, unos personajes que no acaban de conectar y un ritmo que no existe.

Así que sintiéndolo mucho... la trilogía de Helsinki para mí acaba en el primer libro.

LO SIENTO MINNA

No hay comentarios:

Publicar un comentario