16 febrero 2008

FILOSOFIA 3/18

Buenas,

ayer empecé un cursillo de formación de 30 horas que se ofrece al profesorado y quiero deciros que estoy encantado.

Se trata de aplicar la filosofía dentro de las aulas. Está demostrado que las habilidades, el razonamiento ayudan muchísimo a los alumnos a mejorar en su proceso de aprendizaje y encima les enseña a reflexionar y a pensar (cosa que actualmente apenas realizan). Todo esto se consigue a través de la filosofía. Se empieza en P3 y se acaba a los 18 años.

En su web, el grupo IREF (Innovació i Recerca per a l'Ensenyament de la Filosofía), lo resumen así:

El projecte FILOSOFIA 3/18 és un currículum ampli i sistemàtic que té com a objectiu reforçar les habilitats del pensament dels estudiants, partint de la filosofia com a disciplina fonamental. Consisteix en un conjunt de programes que, aplicats des dels 3 als 18 anys, enforteix la capacitat reflexiva. Es tracta d'un projecte que concreta el desig general d'ensenyar a pensar i pretén desenvolupar les habilitats cognitives dels estudiants, tot ajudant-los a comprendre les matèries d'estudi, a fer-los més conscients de la riquesa del bagatge intel·lectual heretat i a preparar-los en la raonabilitat per a la participació en un món democràtic.

Tenemos que hacer una práctica con mis queridos "policies" sobre lo aprendido en el cursillo y hacer una memoria.

La verdad es que 30 horas serán pocas. Y verdaderamente estoy interesado en el tema ya que también relacionan lo audiovisual para aplicar la filosofía. Por tanto genial. Las dos cosas que más me gustan: LA EDUCACIÓN y LO AUDIOVISUAL.

Además la tutora del curso, la sra. Gloria Arbonés, es una profesional genial y una mujer encantadora. Domina el tema y sabe transmitirlo de una manera que me ha hipnotizado. ¡Muchas gracias Gloria!

3 comentarios:

  1. Hola Abel,
    ¡Qué bueno notarte tan entusiasmado con el tema!
    Te recomiendo que leas 'El fuego secreto de los filósofos' de Patrick Harpur, de la editorial Atalanta. Es un libro genial, muy ameno de leer y que te pega una sacudida mental increíble para ver la realidad y más allá.
    Ya irás contando qué tal va con tus peques filósofos. El tema de la metafísica cultivada por la mente infantil tiene su miga...
    Enhorabuena por la first row en lo de Kylie! Y por las bienvenidas a los electrodomésticos! Y por lo contento que se te ve con tus colegas y tus pupils! :-)
    Un beso

    alicia

    ResponderEliminar
  2. Buenas,
    muchas gracias por la recomendación. En cuanto tenga un hueco le pegaré un ojo.

    Lo del curso promete y mucho. Y ojalá pueda ir ampliandolo e ir metiendome en estos derroteros.

    Ya ves que en pocos días hay muchas novedades.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    sóc la Glòria Arbonès!!!! Moltes gràcies per les teves paraules, encara que fa anys que vas escriure aquest post!!! Remenant per la web buscant coses que es diuen sobre Filo 3/18, he arribat aqui!! M'ha fet molta il·lusió llegir aquest post i m'agradaria saber si vas acabar el curs tant content i si has fet alguna cosa a les aules.
    Una abraçada!!!
    Glòria

    ResponderEliminar